985 223 745 | Alonso Quintanilla, nº 3, 2º, 33002 Oviedo

TABLÓN DE ANUNCIOS

LEY DE DESINDEXACIÓN DE LA ECONOMIA ESPAÑOLA

LEY DE DESINDEXACION DE LA ECONOMIA ESPAÑOLA Y LOS CAMBIOS QUE PRODUCIRÁ EN LA REVISIÓN DE RENTAS DE ARRENDAMIENTOS URBANOS.

Cambios en la revisión de rentas de arrendamientos urbanos

La nueva Ley 2/2015, de 30 de marzo, de desindexación de la economía española, ha introducido importantes cambios en la revisión de rentas de los contratos de arrendamientos urbanos ya que aquellos nuevos contratos que no prevean expresamente la revisión periódica no verán actualizada la renta durante su vigencia.

En primer lugar destacar que la Ley de desindexación de la economía española tiene como objetivo evitar que los valores monetarios en el sector público y las rentas en arrendamientos urbanos y rústicos sean modificados de forma automática en virtud de índices de precios (habitualmente el IPC) o fórmulas que los contengan. De esta forma se trata de combatir el denominado “efecto de segunda ronda” en la inflación, es decir, como señala la Exposición de motivos “Cuando el precio de un bien o servicio aumenta, los índices de precios como el IPC suben, y esto supone un aumento automático en el precio de otros bienes simplemente porque están indexados a este índice. Ocurre así que un aumento del precio del petróleo o de un alimento encarece, debido a su impacto en el IPC, el precio de bienes cuyos costes de producción no tienen una conexión directa con esos dos bienes.

En lo que afecta a los contratos de arrendamientos urbanos, destacar que se producen los siguientes cambios:

1.Sólo se procederá a la revisión periódica de rentas cuando así se haya pactado entre las partes. Si se ha pactado en el contrato la revisión periódica:

– y se específica el índice de referencia o metodología a emplear, se aplicará el escogido.

– si no se específica, se aplicará la tasa de variación del nuevo Índice de Garantía de Competitividad.

2. En consecuencia se modifica el apartado primero del artículo 18 y el apartado 3 de la disposición adicional primera de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos.

3. Estos cambios sólo serán de aplicación a los nuevos contratos que se formalicen desde el 1 de abril de 2015.

En palabras del legislador, el nuevo Índice de Garantía de Competitividad (IGC) “establece una tasa de revisión de precios consistente con la recuperación de competitividad frente a la zona euro. Esa tasa será igual a la del Índice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) de la UEM menos una parte de la pérdida de competitividad acumulada por España desde 1999. Cuando la tasa de variación de este índice se sitúe por debajo de 0 por ciento, se tomará este valor como referencia, lo que equivaldría a la aplicación de la regla de no revisión. Cuando la tasa de variación de este índice supere el objetivo a medio plazo de inflación anual del Banco Central Europeo (2 por ciento), se tomará este valor como referencia.”

En resumen, los contratos de arrendamientos urbanos formalizados desde el 1 de abril de 2015 no estarán sujetos a revisión periódica de la renta salvo pacto expreso entre las partes, quiénes podrán escoger el índice de referencia o metodología para la revisión (por ejemplo el IPC u otra fórmula). Sólo en caso de que no se especifique se aplicará el nuevo Índice de Garantía de Competitividad.

El texto completo de la Ley 2/2015, de 30 de marzo, de desindexación de la economía española está disponible aquí.

 

« listado de noticias

C/Alonso Quintanilla, nº 3, 2º, 33002 Oviedo
Tlfno.: 985 223 745 Fax: 985 229 230

© fidelitas 2012 | Aviso legal | Contacto
Diseño y desarrollo: Portilla y Velasco
Conforme: XHTML 1.1 · CSS 2.0 · WAI A