985 223 745 | Alonso Quintanilla, nº 3, 2º, 33002 Oviedo

TABLÓN DE ANUNCIOS

TRAMITACIÓN BAJAS Y ALTAS MÉDICAS

Estimados clientes, El motivo de la presente es informarles que, tras la publicación de la Orden ESS/1187/2015, que entró en vigor el pasado día 1 de diciembre de 2015.

 

 

                              

 

Se introdujeron cambios significativos en los procesos de tramitación de bajas médicas y confirmación, altas médicas y el control de las situaciones de incapacidad temporal.

Esencialmente, la Orden introduce nuevos modelos de partes médicos de baja/alta y de confirmación de la incapacidad temporal, que se utilizarán a partir de los procesos de incapacidad temporal que estén en curso en la fecha indicada de entrada en vigor (1 de diciembre de 2015) y no hayan superado los 365 días, aunque la periodicidad y los datos obligatorios sean los exigidos por la normativa anterior.

A) Tipos de procesos de incapacidad temporal en función de su duración estimada

Se distinguen cuatro tipos de procesos de incapacidad temporal, según cuál sea su duración estimada:

- Proceso de duración estimada muy corta: inferior a 5 días naturales.

- Proceso de duración estimada corta: de 5 a 30 días naturales.

- Proceso de duración estimada media: de 31 a 60 días naturales.

- Proceso de duración estimada larga: de 61 o más días naturales.

(Corresponde al facultativo que emite el parte médico de baja y de confirmación determinar, en el momento de su expedición, la duración estimada del proceso.)

B) Expedición de los partes médicos de baja y confirmación

Los partes de confirmación de la baja médica serán expedidos por el correspondiente facultativo del servicio público de salud, o de la mutua (cuando la IT derive de una contingencia profesional cubierta por la misma), con base en la duración estimada del proceso, conforme a las siguientes reglas: 

  1. En los procesos de duración estimada muy corta no procede la emisión de partes de confirmación, ya que en este caso el facultativo ha de emitir el parte de baja y de alta en el mismo acto médico, utilizando un único parte, según el modelo aprobado, haciendo constar, junto a los datos relativos a la baja, los identificativos del alta y la fecha de la misma, que podrá coincidir con el día de la baja o estar comprendida dentro de los tres días naturales siguientes.
  2. En los procesos de duración estimada corta: el primer parte de confirmación se ha de expedir en un plazo máximo de siete días naturales desde la fecha de la baja médica. El segundo y sucesivos partes de confirmación se expedirán cada 14 días naturales, como máximo.
  3. En los procesos de duración estimada media: el primer parte de confirmación se ha de expedir en un plazo máximo de siete días naturales desde la fecha de la baja médica. El segundo y sucesivos partes de confirmación se expedirán cada 28 días naturales, como máximo.
  4. Por último, en los procesos de duración estimada larga: el primer parte de confirmación se ha de expedir en un plazo máximo de 14 días naturales desde la fecha de la baja médica. El segundo y sucesivos partes de confirmación se expedirán cada 35 días naturales, como máximo.

 

En aquellos procesos de duración estimada muy corta (inferior a 5 días naturales), el facultativo emitirá los partes de baja y alta en el mismo acto médico utilizando un único parte según el nuevo modelo, haciendo constar los datos relativos a la baja y los identificativos del alta y la fecha de la misma, que podrá coincidir con el día de la baja o estar comprendida dentro de los tres días naturales siguientes.

     No obstante, el trabajador podrá solicitar que se le realice un reconocimiento médico el día fijado como fecha de alta y, si el facultativo considerase que el trabajador no ha recuperado su capacidad laboral, podrá modificar la duración del proceso estimada, expidiendo un parte de confirmación de la baja que dejará sin efecto el alta prevista inicialmente, se indicará el diagnóstico, la nueva duración estimada, el tipo de proceso y la fecha de la siguiente revisión médica. 

Independientemente de la duración estimada del proceso, el facultativo expedirá el alta médica por curación o mejoría que permite realizar el trabajo habitual, cuando considere que el trabajador ha recuperado su capacidad laboral, por propuesta de incapacidad permanente o por inicio de una situación de maternidad. 

Producida una modificación o actualización del diagnóstico o una variación de la duración estimada, se emitirá un parte de confirmación en el que se hará constar el diagnóstico actualizado, la nueva duración estimada y la fecha de la siguiente revisión.

C) NUEVOS PLAZOS para la tramitación de los partes médicos de baja/alta y confirmación

El facultativo que haya expedido el parte médico ha de entregar al trabajador dos copias del mismo, una para el interesado y otra con destino a la empresa, estando obligado el trabajador a presentar a la empresa la copia de los partes de baja y confirmación destinada a ella, en el PLAZO DE TRES DÍAS contados a partir de la fecha de su expedición y, DENTRO DE LAS 24 HORAS SIGUIENTES a su expedición, de tratarse del parte médico de alta. No obstante, en los procesos de duración estimada muy corta (inferior a 5 días), el trabajador ha de presentar a la empresa la copia del parte de baja/alta destinada a ella dentro de las 24 horas siguientes a la fecha del alta.

            Es decir, se establece un plazo de TRES DÍAS para entregar el parte de baja y el de confirmación y 24 horas, exclusivamente, para entregar el parte de confirmación, debiendo la Empresa remitírnoslos inmediatamente para su tramitación a RED.

Si la relación laboral finaliza durante la situación de IT, a partir de ese momento el trabajador ha de presentar la copia de los partes de confirmación y de alta destinada a la empresa, a la entidad gestora o mutua que cubra la prestación económica de IT, en los mismos plazos.

Una vez recibido el correspondiente parte médico, la empresa consignará en el ejemplar del parte de baja entregado por el trabajador:

La empresa transmitirá al INSS el parte de baja, de confirmación o de alta presentado a la misma por el trabajador, después de cumplimentar los apartados a ella concernientes, a través del sistema RED, con carácter inmediato y, en todo caso, dentro del plazo máximo de tres días hábiles a partir de su recepción. Aun cuando hayan asumido el pago de la prestación económica de incapacidad temporal en régimen de colaboración voluntaria.

En Oviedo a 2 de diciembre de 2.015

 

FIDELITAS ASESORES, S.A.

Departamento de Laboral

 

 

« listado de noticias

C/Alonso Quintanilla, nº 3, 2º, 33002 Oviedo
Tlfno.: 985 223 745 Fax: 985 229 230

© fidelitas 2012 | Aviso legal | Contacto
Diseño y desarrollo: Portilla y Velasco
Conforme: XHTML 1.1 · CSS 2.0 · WAI A