985 223 745 | Alonso Quintanilla, nº 3, 2º, 33002 Oviedo

TABLÓN DE ANUNCIOS

REGISTRO DIARIO DE LA JORNADA DEL TRABAJADOR

SE HA IMPUESTO LA OBLIGATORIEDAD DE QUE LAS EMPRESAS LLEVEN UN REGISTRO DIARIO DE LA JORNADA COMPLETA DE CADA TRABAJADOR. LES ADJUNTAMOS LA COMUNICACIÓN.

En Oviedo, a 15 de junio de 2016.

        
Estimados clientes,
El motivo de la presente es informarles que, como consecuencia de reciente jurisprudencia, se ha impuesto la obligatoriedad de que las Empresas lleven un registro diario de la jornada  completa de cada trabajador.
Como Ustedes bien saben, ya existe la obligación de registrar la jornada  diaria de los trabajadores a tiempo parcial (art. 12.4.c ET 2015). Y aun antes, las horas extraordinarias debían registrarse día a día y totalizarse, entregándoles una copia junto con la nómina (art. 35.5 ET 2015). Todo ello a fin de controlar que no se excedían los límites establecidos para las horas extraordinarias y complementarias.
La Inspección de Trabajo y los Tribunales, a raíz de la crisis, han interpretado que se abusa de las horas trabajadas por encima de la jornada ordinaria.
Ello ha dado lugar a que la más reciente Jurisprudencia (Sentencia de la Audiencia Nacional de fecha 19 de febrero de 2016) haya concluido que, aunque la obligación del art. 35.5 del Estatuto se refiera al cómputo de las horas extraordinarias, realmente sólo puede cumplirse llevando un registro de la jornada diaria completa de cada trabajador; porque solo si se determina la jornada efectivamente realizada se puede discriminar qué horas son ordinarias y cuáles extraordinarias.
Igualmente, y de conformidad con la referida sentencia, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha endurecido los controles e introducido el cambio de interpretación del citado artículo 35.5 del Estatuto en su Plan de Control 2016, de forma que está exigiendo a las empresas, no sólo el registro de la jornada de los trabajadores a tiempo parcial, sino de todos, es decir, también de los trabajadores a tiempo completo.  El registro de horas realizadas deberá coincidir con el número de horas que marca el convenio colectivo aplicable.
El incumplimiento del deber de realizar el registro diario constituye una infracción leve en materia laboral, que puede sancionarse con multa de 60 a 625 euros.
Si el incumplimiento se refiere a la transgresión de los límites de la jornada, horas extras y complementarias, se considerará una infracción grave, sancionable con multa de 626 a 6.250 euros.
Además, en el caso de los trabajadores a tiempo parcial, el contrato se presumirá realizado a jornada completa.
No hay un modelo preestablecido, por lo que si no tienen instalado un sistema de control de presencia y horario (fichas, tarjetas, telemático, huellas, etc.) en su empresa, tendrán que elaborar y gestionar una forma de registro de la jornada diaria de sus trabajadores, aunque sea en una plantilla realizada por la propia empresa, y totalizar la jornada realizada por cada uno, entregándoles una copia a los trabajadores junto con la nómina. A la presente circular les adjuntamos un modelo del que pueden hacer uso para efectuar el referido registro diario de la jornada de trabajo.
En todo caso, procede destacar, que dicha plantilla debe, al menos, contener los siguientes datos:
- Identificación de la empresa y del trabajador
- Especificación de la jornada de trabajo estipulada en el contrato de trabajo
- Detalle de las horas laborales ordinarias, complementarias y extraordinarias, realizadas, desglosadas por cada día de trabajo
- Firma diaria del trabajador y hora de entrada y salida del centro de trabajo
- Firma del representante legal de la empresa.
Tienen un modelo a su disposición en nuestra página web.
http://www.grupo-fidelitas.com/web/f_fck/f_prensa/REGISTRO_DE_JORNADA_DE_TRABAJADOR.pdf

Finalmente, mencionarles que  los registros de jornada deben conservarse durante al menos cuatro años.

Quedando a su disposición para aclarar las dudas que suscite, les saludamos atentamente,

FIDELITAS ASESORES, S.A.
Departamento de Laboral

 

« listado de noticias

C/Alonso Quintanilla, nº 3, 2º, 33002 Oviedo
Tlfno.: 985 223 745 Fax: 985 229 230

© fidelitas 2012 | Aviso legal | Contacto
Diseño y desarrollo: Portilla y Velasco
Conforme: XHTML 1.1 · CSS 2.0 · WAI A